domingo, 13 de junio de 2010

Fotografía final del proyecto.


Resultado final ............................

Ultimos retoques de masilla, pintura y pez.
















Fotografías del proceso.











Fotos de bocetos, dibujos, maquetas de concepto, etc




Estudio de la forma del objeto y materiales:

¿por qué tiene esta forma y no otra?, ¿has probado otras?, ¿por qué no a funcionado?.

- tiene esa forma porque con ella tiene la capacidad de almacenar una gran cantidad de líquido y al mismo tiempo sea manejable y no pese, la forma de arriba tiene los dos tubos abiertos y en dirección a los extremos, principalmente para que al volcar el recipiente el fluido solo caiga por el tubo deseado.
Tiene dos tubos, uno mas ancho y largo, y otro mas estrecho y corto, el primero sirve para introducir el agua en el recipiente pero en este caso, no hace falta introducir el agua por este tubo ya que la parte de arriba se desencaja para introducir el agua y el pez, este tubo solo sirve para comunicar el interior del recipiente con el exterior oxigenando el agua. El tubo mas pequeño sirve para que el liquido que salga del porrón lo haga de forma controlada y cómoda, pero en este trabajo el tubo pequeño no tiene ninguna función.
- no he tenido que probar ninguna otra forma.

Investigación

El porrón, (de origen incierto) se ha extendido por todo el territorio español, es un recipiente de aproximadamente 3/4 de litro que de forma tradicional contiene generalmente vino (empleado a veces para beber cava) que posee dos tubos prolongados: uno fino por el que sale el liquido y otro más grande por el que "respira" y que hace las veces de agarradero. El principio es muy similar al de la bota de vino. El vino que se pone en porrón es generalmente para ser compartido entre varias personas.



El escritor francés Alejandro Dumas en 1872 menciona en su libro De París a Cádiz como en las tierras de Aragón se bebía con un botella de cristal en lo que los lugareños mencionaban a gargallo.



-El uso más tradicional y popular del porrón ha llevado a ser empleado para servir el vino entre diversos comensales de forma higiénica sin que el recipiente entre en contacto directo con la boca. Sea como sea se ha considerado siempre como un recipiente de bebidas colectivas. En la actualidad su uso no está asociado simplemente al consumo de vino, y no resulta raro ver un porrón de cerveza, de cava u otras bebidas refrescantes. Hoy en día suelen servirse de forma decorativa pequeños porrones tras las comidas para que pueda servirse la gente un chupito de licor.




Antes del litro, en Cataluña se usaba el porrón como medida de capacidad para líquidos como el vino o la leche, así aparece por ejemplo en libros como La cuvnera catalana. Pero el volumen de la medida del porrón variaba según la localidad.

Concepto del proyecto

El objeto que he escogido es muy típico en España y se utiliza como recipiente generalmente para el vino.
Mi idea general era adornar una pequeña pecera esférica de cristal y en la parte de arriba hacer una tapadera de barro, con la forma de un porrón añadiendo los dos tubos.

-Al cocer la pieza de barro disminuyo su tamaño y perdió la forma del la bóveda, lo que produjo que no encajase bien en la parte de arriba de la pecera. Para solucionar el problema añadí en la parte de abajo de pieza de barro un anillo con masilla epoxi dejándola a nivel con la boquilla de la pecera.
Utilizando la misma masilla hice otro anillo para el borde de la pecera y que encajase a la hora de poner la tapa.

La pieza de barro esta pintada con dos tipos barnices diferente,
tiene una capa de barniz oscuro y una vez seco lo he lijado dejando el color solo en las partes que necesarias formando motas.
Después de lijar el barniz oscuro, pinté de nuevo esa misma pieza con el segundo barniz mas claro cambiando el color del barro y dejando mas brillante las motas de barniz oscuro, el anillo de masilla epoxi esta de otro color a causa de la textura y el color inicial de la masilla.
Para hacer la pieza de barro, las construí por separado y pegando después los tubos a la bóveda y ahuecándolos para que cualquier fluido pudiese pasar por ellos.

La parte que mas me gusta de mi diseño es el interior de la pecera, introduje agua, piedras y un pez que le da color, movimiento y originalidad a mi trabajo.
En mayor inconveniente es que tengo que cambiar el agua de la pecera y echarle comida cada cierto tiempo.