domingo, 13 de junio de 2010

Investigación

El porrón, (de origen incierto) se ha extendido por todo el territorio español, es un recipiente de aproximadamente 3/4 de litro que de forma tradicional contiene generalmente vino (empleado a veces para beber cava) que posee dos tubos prolongados: uno fino por el que sale el liquido y otro más grande por el que "respira" y que hace las veces de agarradero. El principio es muy similar al de la bota de vino. El vino que se pone en porrón es generalmente para ser compartido entre varias personas.



El escritor francés Alejandro Dumas en 1872 menciona en su libro De París a Cádiz como en las tierras de Aragón se bebía con un botella de cristal en lo que los lugareños mencionaban a gargallo.



-El uso más tradicional y popular del porrón ha llevado a ser empleado para servir el vino entre diversos comensales de forma higiénica sin que el recipiente entre en contacto directo con la boca. Sea como sea se ha considerado siempre como un recipiente de bebidas colectivas. En la actualidad su uso no está asociado simplemente al consumo de vino, y no resulta raro ver un porrón de cerveza, de cava u otras bebidas refrescantes. Hoy en día suelen servirse de forma decorativa pequeños porrones tras las comidas para que pueda servirse la gente un chupito de licor.




Antes del litro, en Cataluña se usaba el porrón como medida de capacidad para líquidos como el vino o la leche, así aparece por ejemplo en libros como La cuvnera catalana. Pero el volumen de la medida del porrón variaba según la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario